Entre Asiron y Otegi, derecho a decidir entre Bildu y ETA

Por Pascual Tamburri, 23 de junio de 2015.

Con la anuencia del PSOE y el voto de las minorías, Pamplona tiene un alcalde abertzale, independentista y de extrema izquierda. Al mismo nivel que Otegi, que está en la cárcel.

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no descansa. El día de San Luis Gonzaga de 2015 (el domingo 21, para los menos letrados), ha participado activamente en los actos que la autodenominada “plataforma Gure Esku Dago” celebra en la plaza de toros de la capital navarra en favor del derecho a decidir. Lo cual de entrada no deja de tener su gracia, ya que Bildu –la sigla de Asiron– es activamente antitaurina, y lo ha demostrado en Guipúzcoa cuando ha gobernado. Pero ese día no había toros en el coso, aunque quizá sí cabestros.

El alcalde de todos los pamploneses –votado sólo por una minoría de ellos-, fue aclamado por los independentistas vascos, venidos de todas las provincias que antes llamábamos vecinas y hermanas. Y ha defendido en público, también en los medios, sus ideas. Ideas que incluyen el “derecho a decidir”, un “derecho inalienable de los pueblos” que “como derecho básico hay que reivindicar”.

Es totalmente lógico que un hombre de Bildu crea que éste es “el momento en el que hay que defender un derecho que es el derecho a decidir”. Para ellos siempre es el momento, porque de hecho nada hay que importe más que eso que llaman “derecho a decidir”. Traducido al castellano común eso quiere decir, y lo quiere decir desde eso que llaman aún Transición, derecho a la secesión. Ninguna novedad.

Ninguna novedad. Sin remontarnos a la juventud de Patxi Zabaleta, en 2007 Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, dijo en el diario Gara “que la posibilidad de solución definitiva está sobre la mesa tras la presentación pública de la Propuesta para un nuevo marco democrático”… En tiempos de Zapatero ETA-Batasuna y Otegi hablaban literalmente del “esfuerzo que hace la izquierda abertzale para encontrar una solución acordada y democrática a los dos nudos que alimentan el conflicto: territorialidad y derecho a decidir” .

Por supuesto que ETA-Batasuna quería y quiere mucho más que el “derecho a decidir”, quieren lo que querían desde tiempos de KAS: anexión de Navarra, independencia y socialismo marxista. Pero aplican ahora con menos torpeza que antes un modelo gradual gramsciano: ir paso a paso y conquistar espacios. Por eso Asiron, que no oculta que quiere lo mismo que los terroristas a los que defiende, lo busca con Bildu con otras formas y ofreciendo un “rostro humano”. Hablaba por ejemplo el otro día de “ambiente festivo que es de lo que se trata, de hacer cosas que combinen la reivindicación con lo festivo”. Pero lo busquen con muertes o con fiestas, buscan lo mismo. Y coincide que la mayoría de navarros no quieren eso, aunque no sean muy conscientes de qué está pasando.

Dice Asiron que “como estamos a favor de los derechos de las personas reivindicamos el derecho a decidir por principio democrático”. Lo que tendrá que demostrarme acudiendo la próxima vez que organicemos un homenaje a Jesús Alcocer o al general Atarés, víctimas de una violencia sucia y grosera que no ha pasado página.

Lo que no puede hacerse es acusarlos de torpes ni de mentirosos. Torpes no son, porque han aprovechado perfectamente las torpezas y miserias de los llamados a ser sus enemigos de UPN y PP. Y mentirosos tampoco, porque no ocultan lo que son y consiguen servirse al servicio de su ideal de la codicia ajena. Son al fin y al cabo los mismos que en 1979 dieron con los votos de Herri Batasuna la alcaldía de Pamplona al PSOE de Julián Balduz, y durante años tuvieron su ikurriña en el balcón del Ayuntamiento y la corporación no participó ni en los funerales de los asesinados por ETA. Pues ahí estamos de nuevo. Mande Otegi o mande Asiron, la meta es la misma y la reverencia a los terroristas también. Puede que hasta con alguna bendición canónica. Ahora como entonces.

Pascual Tamburri

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 23 de junio de 2015, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/entre-asiron-otegi-derecho-decidir-entre-bildu–142818.html