Defensa de Carmena ante Ana Botella y José María Aznar

Por Pascual Tamburri, 17 de julio de 2015.

Aznar se ve postergado por una parte del PP de hoy. Su mujer, Ana Botella, no ha sido la peor alcaldesa de Madrid. Pero también ellos han aceptado muchos otros cambios.

Los pasados días 10 y 11 de julio, la dirección nacional del PP limitó la presencia de José María Aznar a la conferencia política de Madrid. Más que limitar, deberíamos decir “no estimuló”, o por la misma razón “no potenció” la aparición de su mujer Ana Botella. Por supuesto, tampoco podrían impedírselo, al formar parte de la Junta Directiva Nacional o simplemente por ser militante. Otra cosa es el peso que se diese en los medios y en las decisiones a esa presencia y esas intervenciones.

En todo caso es un gran cambio, y por lo mismo me permito escribir una carta (no abierta, sino cerrada, para que no se ofendan) a los protagonistas pasivos de aquel evento que poco ha cambiado y nada decidido.

Presidente, Alcaldesa,

Hay estos días un cierto escándalo en Madrid por las calles a las que el Ayuntamiento de Manuela Carmena les cambia el nombre por “franquistas y por no cumplir la Ley de Memoria Histórica”. Y luego proponen para sustituirlas algunos nombres como el de la gloriosa dirigente Dolores Ibárruri “Pasionaria”, o supongo que el de ameno y pacifista Santiago Carrillo. ¡Quién les iba a decir que tendrían ellos placas y monumentos y que no los tendrían víctimas de ellos, como José Calvo Sotelo o Pedro Muñoz Seca, desde ahora!

Espero que no os enfadéis con Carmena por esto, ni con los concejales del PP si al final como al principio no se oponen con contundencia al olvido del pasado… incómodo. Yo conozco sitios donde hay aún calles del “Príncipe de España”, y tendrán que quitársela, es un título franquista del anterior rey. Pero es la democracia que nos disteis los de vuestra generación, avanzando hacia una nueva lectura de la Historia.

Espero principalmente que no os enfadéis, sobre todo porque tú, Alcaldesa, has permitido y financiado que a la conclusión de las obras de reforma del Teatro de la Comedia se haya retirado y no se haya repuesto la placa conmemorativa del acto fundacional de Falange Española.

Como tú muy bien sabes, Presidente, aquel fue un hecho histórico durante la II República, en campaña electoral y siendo presidente del Gobierno Diego Martínez Barrio, el 29 de octubre de 1933. La placa se puso durante el franquismo (aunque muy tarde, en 1971) y no es ni puede ser un “símbolo franquista”, no por nada especial sino porque en 1933 faltaban casi 3 años para que Franco se proclamase jefe del Estado, y sólo en su media España. De hecho, de los oradores de aquel acto, como tú sabes bien, Presidente, y se lo puedes recordar a Carmena o a los concejales que quieran hacer oposición a ella en Madrid, sólo Alfonso García Valdecasas sobrevivió. Sin llegar a conocer nunca el franquismo y gozando de las delicias de la zona republicana y democrática, murieron contra toda justicia asesinados José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda.

Sería bonito que se lo dijeseis a Carmena y a los del PP del Ayuntamiento. No van a cambiar de convicciones políticamente correctas, ninguno de ellos, ni a entender la Historia, ninguno de ellos; pero vosotros, que no tenéis esa excusa, que habéis hecho esta otra tontería y que por ello no tenéis derecho a quejaros de ellos en ningún sentido, bien podéis intentar enmendar vuestros errores y los de ellos con un poco de pedagogía. Por el bien futuro de España y de Madrid.

Pascual Tamburri

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 17 de julio de 2015, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/defensa-carmena-ante-botella-jose-maria-aznar-143325.html