Los abertzales usan el Código del PP y los Presupuestos de UPN

Por Pascual Tamburri, 1 de septiembre de 2015.

Uxue Barkos y su Gobierno se querellan por informaciones y opiniones en los medios y en las redes. ¿Apelan a la que ellos llamaban ‘Ley Mordaza’? ¿Les sirven los Presupuestos de UPN y PP?

Para empezar bien el primer curso escolar de dominio abertzale, la noticia en los medios no ha podido ser más escandalosa: el Gobierno de Navarra denuncia a un diario (La Gaceta) y a dos cuentas de Twitter por vincular un Instituto público con ETA. Un pleito que pone sobre la mesa los límites de la libertad de expresión, por una parte, la divulgación de los hechos públicos, por otra, y el uso de los medios públicos, en último término.

Antes de entrar en el detalle del asunto, que va a acompañarnos por lo menos unos meses, tengo que confesar mi primera impresión: me alegro. Y me alegro porque el Gobierno de Uxue Barkos, Geroa Bai, EH Bildu y José Luis Mendoza se siente ofendido al ser llamado etarra, proetarra, colaborador de ETA o formador de terroristas. Lo que es lógico y está muy bien, porque a nadie en sus cabales le alegra que le comparen o asimilen a esa gentuza maloliente, a esa fétida morralla de ideología asesina, marxista, totalitaria y antiespañola, amén de mentirosa. Es un insulto grave para la mayoría de los españoles, y por tanto la grandísima mayoría de los navarros. Pero al ser un Gobierno de base abertzale y radical en el que hay individuos y partidos que han colaborado con grupos, personas y actos batasunos y derivados (siendo Batasuna parte del movimiento terrorista) era de temer que se sintiesen orgullosos y honrados, o al menos no ofendidos, de ser llamados etarras. Pero no, lo ven como un insulto y lo denuncian. Bien está, aunque supongo que les hará enfrentarse con los muchos de sus votantes, simpatizantes, afiliados y cargos que sí se siguen sintiendo orgullosamente afines a la sangre y alérgicos al jabón.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, se sintió ofendido por la información publicada en el digital “La Gaceta de los Negocios” desde el 15 de agosto sobre el IES Iturrama de Pamplona, y por varios comentarios al respecto en twitter. Mendoza habla de “afirmaciones absolutamente falsas”, del “honor del personal del centro” y explícitamente de delito. Aunque no se aclara del todo si se piensa que ser llamado ´proetarra´ es delito o si el delito radicaría en divulgar los hechos que daban pie a tan asqueroso adjetivo.

Vamos primero a los hechos, que en sustancia son cuatro. 1. El IES Iturrama es un centro público del modelo D en Pamplona, con unos 700 alumnos y unos 65 docentes, en el que se imparte la ESO y el bachillerato, incluso Bachillerato Artístico. 2. Un informe de la Guardia Civil “elaborado en el año 2013, recoge que de los 87 navarros detenidos por vinculaciones terroristas en Navarra desde 2005, un 19,5% ha estudiado en el Iturrama“. 3. En realidad, un porcentaje aún mayor de docentes del Centro ha tenido relación con la izquierda abertzale (“por su equipo docente ha pasado el terrorista Gorka Lorán Lafourcade, que en la Nochebuena del 2003 intentó volar el tren Irún-Madrid en la estación de Chamartín”). 4. La militancia abertzale, durante gran parte de la vida del Centro, no parece reprimirse sino estimularse (“durante el recreo del día 3 de octubre del año 2008, alumnos de edad comprendida entre los 12 y los 17 años realizaron un homenaje a terroristas de ETA”), y basta ver su decoración militante más que habitual, o la presión de palabra y de obra contra los que no comparten ese punto de vista. Son hechos, y en esto no hay debate.

Las opiniones son otra cosa. Pero es curioso que Uxue Barkos, que hablaba de “Ley Mordaza” cuando era oposición, ahora pretende usar la mordaza contra los que señalan hechos incómodos. Yo no sé si los que se quejaban de “ley mordaza”, ahora pretenden denunciar a tuiteros por hacer uso de su libertad de expresión, usando la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma penal del PP vía artículo 510 del Código Penal (“Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses…”) y dando la razón a Eulogio López. Hay motivo de debate: ¿queremos libertad de expresión, o no? Podemos no quererla, pero entonces díganlo ustedes. No sean hipócritas y digan: “queremos libertad de expresión sólo para los que piensan como nosotros”, que es lo que se deriva de esta conducta del Gobierno abertzale, de Barkos y de Mendoza.

En todo caso, aunque los hechos pueden y deben ser recordados, y algunos creemos que por coherencia en esto debe haber libertad de información y libertad de expresión, la verdad es que no todo el mundo puede decir cualquier cosa. Por ejemplo: no es criticable que el IES Iturrama vaya a recibir mimos del Gobierno actual, o al menos nadie en UPN, y seguramente tampoco en el PP, debería criticarlo. Es verdad, “el departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a destinar 725.000 euros a las obras de ampliación y reforma del instituto Iturrama”, más que nadie y habiendo Institutos muy necesitados cosa que puedo certificar en primera persona. Pero ellos usan los Presupuestos que han heredado del Gobierno de Yolanda Barcina y José Iribas, y libremente asignan el dinero a quien ellos quieren, para que tengan más y mejores aulas y medios. ¿Que son afines a ellos? Es lo lógico, lo absurdo sería, por ejemplo, gobernar tres décadas favoreciendo a tus enemigos, financiando su propaganda, nombrando a sus agentes, promoviendo su red dentro de lo público. Sería… ¿absurdo y suicida, no?

El consejero Mendoza hace muy bien en hablar de “graves insultos”. ¡Les han llamado etarras, que es lo peor de lo peor! Y es coherente al dar apoyo y dinero a los suyos. No es coherente usando ahora la “mordaza” que criticaban. Y no es coherente usando medios públicos para querellarse contra la evidencia de unos hechos que son públicos y notorios. Tiene su gracia, eso sí, que treinta años de UPN con o sin PP, dos legislaturas de Barcina y cuatro años de Iribas no hayan cambiado las cosas salvo para peor. Y tiene aún más gracia que Barkos y Mendoza, con sus recentísimos directores generales Petrizan, Elorz y Lacarra, estén usando los medios legales creados por el PP y los medios administrativos legados por UPN para hacer… lo que siempre supimos que iban a hacer. Mérito de unos y demérito de otros, guste o no saberlo.

Pascual Tamburri

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 1 de septiembre de 2015, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/abertzales-usan-codigo-presupuestos–143843.html