Anakin Skywalker visto como un héroe épico ¿En serio?

Por Pascual Tamburri, 08 de enero de 2016.

No es del todo Frodo, ni Aragorn, ni Sauron, porque no es la obra de Tolkien. Pero tiene también de Arturo, de Cristo, de José, de Pedro, de Merlín, de Ulises, de Eneas o de Sigfrido

Francisco Torres García, Enseñarte podría… Viaje al fondo de Star Wars (historia, literatura, filosofía, mitos, ciencia y cine en la Galaxia). Actas, Madrid, 2015. 240 p. O.C. 19,50 €

Cada Imperio en decadencia elige su forma de división interna. Como nosotros no tenemos cuadrigas (pero sí consolas) ni escuelas filosóficas o teológicas (pero sí equipos de fútbol), seguramente en este comienzo de 2016 la división de fondo entre jóvenes españoles ha de ser la que se establezca entre los diferentes miembros de la familia Skywalker. No seré yo el que se lo reproche, porque así como Star Wars apasiona al profesor Francisco Torres otros fenómenos han dejado sus surcos en otras partes de la sociedad, de modo harto menos sano por cierto.

Lo cierto es que Francisco Torres García descubre, gracias a Actas, las cuestiones espirituales y culturales que la obra completa despierta en el espectador, el jugador y el lector, preguntas que no por casualidad son muy a menudo morales y religiosas. Star Wars, como nos ayuda a entender este Enseñarte podría… Viaje al fondo de Star Wars, es un mito moderno, la expresión adecuada a las dos generaciones más recientes, de muchos temas que ya estaban presentes en la cultura occidental con otras formas, desde el sacrificio de Cristo a la victoria del Bien pasando por la cobardía de Arturo a su redención y muerte.

Los personajes de George Lucas han tenido, en las varias entregas, una cierta ambigüedad ética, cuando no estética. La tuvo por ejemplo Padmé Amidala, madre de Luke Skywalker y de Leia Organa. Más aún la tiene su padre, Anakin Skywalker (a) Darth Vader, y el mismo Luke por supuesto. El tema central que une en ellos el Bien y el Mal es típicamente cristiano: no sólo el relato asume la existencia del bien y del mal, y su trascendencia, sino que -y esto hace que Star Wars pueda más fácilmente entenderse como cristiano que no como hebreo o musulmán- existe la redención del caído, e incluso la redención por amor y el sacrificio de uno por la salvación trascendente de los otros.

Francisco Torres García, Enseñarte podría… Viaje al fondo de Star Wars (historia, literatura, filosofía, mitos, ciencia y cine en la Galaxia). Actas, Madrid, 2015. 240 p. O.C. 19,50 €

El estudio de Francisco Torres García, que incluye a muchos personajes no tan menores y también al emperador Palpatine (a) Darth Sidious, valora el peso del contenido espiritual oriental en la triple trilogía, y aunque admite que hay elementos orientales, budistas por ejemplo, el conjunto de la espiritualidad del entorno de Star Wars, y el de su núcleo, enlaza directamente con la religiosidad europea cristiana y también con elementos concretos de la cultura europea. También en lo formal y estético.

Star Wars es para Francisco Torres una epopeya moderna basada en religiones orientales como el budismo y el taoísmo pero sobre todo una basada en el pensamiento cristiano europeo. Y se entretiene, cosa que conviene leer cuidadosamente, en señalar las múltiples referencias literarias y culturales de la obra, una obra que sólo superficialmente puede descartarse como de ‘ciencia ficción’ y que más bien es una saga contemporánea al modo de El Señor de los Anillos, con la importante diferencia de no arrancar de la narrativa (aunque sí llegando a ella) y de no admitir su religiosidad implícita con la misma facilidad de Tolkien. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta se hace leer.

No es fácil ver cómo en el mundo de 2016 triunfa una obra que rechaza el materialismo, niega el relativismo, afirma la importancia del Maestro, niega que haya un camino intermedio entre Bien y Mal, pero a la vez admite que los caídos en el Mal pueden redimirse… y así sucesivamente. Incluso artísticamente las referencias de Lucas son muy europeas, como largamente explica Torres García. Y por eso hay que leerle. No seré yo desde luego el que aplauda el resbalón de una feminización de Mircea Eliade, pero en conjunto Actas nos da gracias a Francisco Torres un estudio apasionante de cómo el Mito y el Rito, si se llevan a las formas comprensibles hoy, también en 2016 triunfan. Lo que no deja de ser una esperanza y un regalo. Aunque sea regalo de Jedis y no de Reyes.

Pascual Tamburri Bariain
Es Diario, 08 de enero de 2016, sección “Libros”.
https://www.esdiario.com/808559073/Anakin-Skywalker-visto-como-un-heroe-epico-En-serio.html