¿Por qué tienen prisa Bildu, Geroa y Podemos con el Amejoramiento?

Por Pascual Tamburri, 4 de noviembre de 2016.

Rajoy presidente, veremos para cuánto. Y en Navarra Cuatripartito, puede que para menos. Ellos quieren dejar hecha una parte del ‘kambio’, que luego UPN, PP y PSOE no se atrevan a derogar…

No es casualidad que a la vez que Mariano Rajoy era reelegido presidente, el Parlamento foral navarro pidiese “reformar el Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra”. No por unanimidad, ciertamente, sino por la mayoría gubernamental que respalda a Uxue Barkos: una iniciativa presentada por los batasunos de EH Bildu en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y con el apoyo del resto de socios del cuatripartito (Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra). En suma, una propuesta de reforma institucional navarra a propuesta de los defensores de los etarras y con el voto en contra de UPN, PSN y PP.

¿Por qué estas prisas de Bildu, y por qué tiene el apoyo de los otros socios? El contexto lo explica.

Bildu, como Geroa y sustancialmente el Podemos navarro y vasco, quiere la anexión al País Vasco, el Anschluss que está en su código genético desde la sangrienta “alternativa KAS”. Para ellos una reforma del Amejoramiento, “definir el estatus político de Navarra, partiendo de un estudio jurídico y económico del marco competencial actual” quiere decir exactamente eso: rehacer el ‘estatuto’ navarro, abriendo todas las puertas al País Vasco e instaurando dentro de Navarra las señales distintivas del nacionalismo, con los previsibles privilegios educativos, culturales, lingüísticos, administrativos y demás. Y además, “a realizar en el plazo de seis meses”. ¿Por qué un plazo, y por qué ese plazo?

La respuesta, en buena parte, está en Madrid, en sus mentideros y en sus juegos de políticos profesionales.

El Cuatripartito gobierna Navarra desde 2015 por un puñado de votos. Y tiene muchas y fundadas dudas de poderlo hacer en 2019, si llegamos a 2019. Bildu no va a bajar previsiblemente de este nivel, salvo decepción de unos o escisión armada de otros. Geroa Bai del nivel de las actuales encuestas ya no puede bajar más. IU socialmente aquí no existe. Y Podemos es, en el mejor de los casos, imprevisible. Es ahora o nunca: o reformar el Amejoramiento con esta mayoría en Pamplona y plantárselo delante a un gobierno débil de Rajoy o dejarlo sin tocar.

Por eso todos se agrupan en torno a Bildu, el grupo más sólido y coherente: Koldo Martínez, de Geroa Bai, aplaude y habla de “participación ciudadana”. Por Podemos, Carlos Couso dice que “cada cual tiene que ser soberano para decidir”. Por IE, Marisa de Simón habla de una “república federal que incorpore el derecho a decidir”. Pero dejando antes cambiado el Amejoramiento.

Visto desde fuera, no tiene sentido: una previsible mayoría alternativa en torno a UPN, con PSOE y PP, y quizá Ciudadanos, podría deshacer esta reforma después. ¿Para qué reformar lo reformable? Porque todos ellos, y Bildu más que nadie, conocen a sus supuestos rivales.

Si el Parlamento “exige al Estado”, “planta cara a Rajoy” y demás palabrería, los chicos de Bildu saben muy bien su jugada. Con un PSOE débil, apuestan por sembrar el desconcierto y la división entre los socialistas. Que aunque no carecen de gente sensata tienen la base y las tradiciones que tienen, y saben que sus afiliados antes los ven votando “contra la derecha” que con ella. Y qué decir de nuestros débiles y acomplejados centros, que no derechas: no faltarán, si los de Uxue juegan bien este juego, los que voten “lo que sea por Navarrrra”, así, con cuatro o cinco erres. Gracias a la torpeza de los supuestamente buenos tendremos división en el campo no-vasquista y a una Uxue nuevamente beatificada en “la defensa del Convenio Económico” y de “los Fueros”.

No olvidemos que Navarra es antes española que foral, y foral sólo porque española; no olvidemos, pues se suele ocultar, que de lo primero que habla el Fuero es de Covadonga. No olvidemos, en suma, que jamás un par de partidos marxistas y soviéticos y uno clerical vizcaíno podrán etiquetarse como defensores de Navarra, salvo que falsifiquen Navarra. Ahora bien, si lo hacen, y si se les deja por cobardía, por ignorancia o por palurdez, nuestro aplauso a ETA y Bildu, que habrán aprovechado perfectamente las debilidades congénitas del PSOE y el PP navarros y las de la UPN. El PSOE tendrá la tentación de votar con ellos, y el centrito tendrá miedo luego, aunque recupere el poder como compulsivamente desea, de deshacer lo mal hecho y de enderezar las cosas. Eso sí, alguien tendrá que detenerlos.

Pascual Tamburri Bariain
La tribuna del país vasco, 4 de noviembre de 2016.
https://latribunadelpaisvasco.com/not/5536/-por-que-tienen-prisa-bildu-geroa-y-podemos-con-el-amejoramiento-/