En el nombre de la familia de Pascual, sus padres, hermano, tíos y primos, así como de sus amigos, queremos agradecer todas las muestras de condolencia y cariño manifestadas a lo largo de estas durísimas jornadas. Y de toda su vida.
Agradecemos especialmente vuestra asistencia a este funeral, sobre todo a quiénes os habéis trasladado desde otras ciudades españolas e incluso desde el extranjero.
Mencionemos, también, a sus queridos colegas de la promoción de Historia de 1997, y a otros muchos amigos, quienes nos han trasladado su dolor, pero cuya presencia entre nosotros ha sido imposible por diversas circunstancias.
El Misterio ha reclamado a Pascual para un último viaje.
Pascual, montañero y caminante de mirada trascendente, se habrá encontrado en él a otros amigos de la Compañía del Anillo que se le anticiparon en este tránsito a la Roma eterna y celestial.
Aunque superdotado intelectualmente, su humildad y capacidad de acogida del otro, siempre con un sonrisa, le hizo más grande. Sus dolores y pesares nunca fueron una carga para los demás; al contrario.
Su sentido del honor le llevó a rendir culto a la lealtad y a la palabra dada.
Como crítico de libros supo trasladarnos una brillante expresión de su vastísima cultura; sagaz intérprete de las realidades del mundo, su capacidad de anticipación era extraordinaria.
Hemos perdido una inteligencia de referencia.
Trabajador incansable, docente apasionado y entregado, guía moral de muchos; no tenía hijos de la sangre. Pero sí del espíritu, acompañándonos –a jóvenes y adultos- por las sendas de los Ideales: Dios, familia, comunidad militante, Navarra, España, Italia.
Se celebrarán misas en sufragio de su alma en el Monasterio de San Salvador de Leyre y San Fermín de los Navarros en Madrid.
Pacual Tamburri Bariain, su vitalidad, su memoria, su ejemplo y su legado, siempre permanecerán, entre nosotros, presentes.
Arriba los corazones.
Palabras de agradecimiento de la familia y familiares de Pascual pronunciadas en el funeral celebrado en San Nicolás de Pamplona, 5 de abril de 2017.