ETA usa los argumentos de Zapatero, y Rubalcaba le da la razón

Por Pascual Tamburri, 5 de febrero de 2008.

Zapatero y Rubalcaba están haciendo lo que siempre creímos imposible en España: repicar e ir en la procesión. Bueno, teniendo en cuenta su talante de estos días será mejor que no entren en la iglesia, no vaya a ser que rememoren en ella las glorias históricas del PSOE, pero ustedes me entienden. Negocian con ETA por un lado y detienen etarras por otro.

Si esto no estuviese fundado el ministro del Interior podría detenerme y cerrar todos los medios de comunicación que han dado la noticia; pero resulta que no lo ha hecho, porque lo están haciendo de verdad. Las detenciones forman parte de su campaña electoral –porque como descubrieron los socialistas navarros a su pesar, en las elecciones generales da votos estar lejos de los abertzales- y el diálogo es en cambio parte de su estrategia a largo plazo –porque como descubrirá UPN a su costa el patriotismo de Zapatero vale lo mismo que su palabra.

Y además lo están haciendo mal. Detener así a Pernando Barrena, y Dios me libre de sentir por él ninguna pena o simpatía, es quizás un buen negocio electoral pero es una pésima tarjeta de visita democrática. ¿Por qué ahora, por qué así, por qué con la televisión en directo? Ni ética, ni estética, y si los asesinos etarras no merecen nada la dignidad del pueblo español sí lo merece. No olviden ustedes además, amables lectores, que la dignidad que Rubalcaba niega a Barrena su Checa nos la negaría con mucho más gusto y saña a sus verdaderos enemigos.

Y son unos chapuceros. ¿Hacer que negocie Eguiguren con Díez Usabiaga el fin de semana anterior a las últimas detenciones? Indigno. Sobre todo, torpe: como los abogados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han explicado, no tiene sentido instar ahora en el Supremo la ilegalización de unos partidos cuya legalidad se defendió hace un año, con listas formadas por personas que el PSOE y sus fiscales consideraron irreprochables hace unos meses.

Este viernes 8 de febrero habrá una vista en la Sala del 61 del Tribunal Supremo en la que las alegaciones de los abertzales van a poder ser, sencillamente, citas textuales de los responsables políticos y judiciales de hace sólo unos meses. Estoy seguro de que será posible ponerlos fuera de la Ley (porque siempre debieron estar fuera de la Ley), pero van a sacar los colores a toda la izquierda que se ha llenado la boca de Estado de Derecho y los bolsillos de subvenciones, o de cosas peores. Hipócritas.

Son asesinos y enemigos armados de España, y soy de los que piensan que deben ser combatidos por todos los medios del Estado, sin concesiones. Pero creo también que en una lucha reconocer la dignidad del rival es también afirmar la propia, y el uso político que el PSOE hace de todo esto es miserable. ETA es el enemigo, pero Zapatero es la indignidad. No me hagan ustedes elegir compañero de tertulia o de viaje entre unos y otros, porque quizás tenga que responder.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 5 de febrero de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/argumentos-zapatero-rubalcaba-razon-79149.html