Breve biografía

Pascual Tamburri Bariain. Natural de Pamplona, nació el 22 de noviembre de 1970. Fallecido el 31 de marzo de 2017 en Estrasburgo, Francia. Doctor en historia medieval y licenciado en ciencias políticas, derecho y sociología, docente y analista político.

Formación

  • 1993 – Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra.
  • 1996 – Doctorado en Historia Medieval por la Universidad de Bolonia.
  • 1997 – Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • 2012 – Licenciatura en Derecho por la UNED.
  • Dominaba varios idiomas, tanto idiomas antiguos como el latín y griego clásico, así como cuatro de los cinco idiomas principales europeos: inglés, francés, italiano y español. También tenía conocimientos de alemán.

Trayectoria profesional

Doctorado por la Universidad de Bolonia donde realizó su tesis doctoral sobre los estudiantes españoles del Real Colegio de España. Realizó labores docentes tanto a nivel universitario (Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra), como de secundaria en el IES Marqués de Villena. También desarrollo su función docente en el extranjero en institutos de Canadá y Francia.

Colaboró con diferentes medios de comunicación como “La Gaceta“, “ESDiario” (antiguo “El Semanal Digital“) o “La Tribuna del País Vasco“, donde desde hacía años aportaba con su columna semanal “Ruta Norte“.

Trayectoria política

Militó en UPN y PP, más por estrategia posibilista contra el independentismo que por identifición política con los mismos, además fue promotor de diversas asociaciones culturales nacionales y de Navarra. Vicepresidente de Fundación Leyre, su pensamiento político transversal, fue unas veces criticado y otras alabado tanto por los partidos denominados de derechas como los de izquierdas. En sus artículos y ensayos destaca por llamar la atención de manera contundente sobre asuntos sociales y políticos de actualidad. Profundamente español, críticó con dureza al nacionalismo independentista. En varias ocasiones, además, alerta ante la pérdida galopante de valores en la sociedad occidental.

Pascual Tamburri Bariain fue un referente del pensamiento tradicionalista.

Participó en las elecciones locales de 2003 en la lista de UPN por el municipio Altsasu/Alsasua, Navarra, y en 2007 por el municipio de Cendea de Galar, Navarra. Contra la tentadora visión pesimista en la que lo torcido no puede enderezarse, y lo que falta no se puede contar, en su último artículo “Agoniza un sistema, llega un tiempo nuevo”, a pesar de desnudar la cruda realidad, Pascual Tamburri deja un mensaje final de esperanza:

“Que el camino no vuelva atrás no quiere decir que no siga adelante, ni que haya que renunciar a ser, y a renacer, y a construir sobre los principios que la mezquina modernidad materialista ha tratado de destruir creando sólo tristeza y desilusión”.

Pascual Tamburri Bariain