Gran error electoral del PSOE, que da doce razones para votar al PP

Por Pascual Tamburri, 7 de junio de 2009.

Los socialistas no han pedido el voto para sus ideas: han acusado a sus adversarios de presentar ‘candidatos terribles’. El resultado, según muchas encuestas, puede ser el contrario.

Juan Fernando López Aguilar es un buen candidato. Quizás de lo mejor que tiene el PSOE en esta generación, al menos intelectualmente hablando. La sigla le ha impuesto un tono demagógico que no es el suyo; pero es que además la izquierda europea en su conjunto, acorralada por la realidad y por las encuestas, le ha forzado a hacer una campaña insultante que añade muy poco de bueno. Denunciar las doce maldades de la «derechona» no hace ganar un solo voto al PSOE, aunque puede movilizar a una pequeña parte de sus fidelísimos. ¿Bastará eso para compensar los efectos perversos de una campaña de insultos?

Candidatos terribles, como Silvio Berlusconi: terrible por su éxito empresarial, por su buena gestión de los medios de comunicación, por su éxito social a pesar de tener más de 70 años. Terrible porque ha reducido la izquierda italiana a la impotencia y por esperar una nueva y más amplia mayoría absoluta. Terrible en verdad. Pero si el PSOE insiste mucho en Berlusconi conseguirá lo mismo que ha logrado el comunismo italiano: la derecha más plural y más fuerte del continente. Ánimo.

Candidatos terribles, como Brice Hortefeux, mano derecha del presidente francés Nicolas Sarkozy. Ministro de Trabajo, ha dicho que los inmigrantes ilegales no son honestos. Horror, ha dicho lo que la Ley dice. ¿Hacer cumplir la Ley es «terrible»? Quizás los españoles, sean de izquierdas o de derechas, quieran que las leyes se cumplan y que todos las cumplamos por igual.

Candidatos terribles, como el húngaro del PPE János Áder, que comparó a los eurodiputados socialistas con dictadores comunistas (pero todos vienen del marxismo, ¿no?), como la polaca Marian Krzaklewski, que dijo que «la Constitución polaca es peor que la invasión soviética» (algo más sabrán los polacos que Zapatero de ese tipo de desgracias) o como el checo Hynek Fajmon que no termina de aceptar la ideología del cambio climático. Terrible pero ¿realmente eso asustará a los ciudadanos?

Candidatos terribles, como Jaime Mayor Oreja, que se negó a condenar el franquismo ¡cuatro décadas después de muerto el dictador!, diciendo que «la reconciliación, la concordia, no debe aburrirnos (…) y por eso a algunos, a muchos españoles, nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición, como si la primera hubiese quedado vieja y obsoleta». Terrible pero ¿cuántos millones de españoles piensan lo mismo?

«Querido lector, ¿a quién votarás?» La pregunta del PSOE es la adecuada en una jornada de reflexión: ¿votarás a favor o en contra de doce personas tan terribles?

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 7 de junio de 2009, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/gran-error-electoral-psoe-doce-razones-para-votar–97364.html