Una heroína para la generación gótica de ZP con banda sonora de McFly

Por Pascual Tamburri Bariain, 2 de octubre de 2009.

¿Las hijas góticas del Zapatero leen libros? Hay desde luego libros pensados para su generación, que adaptan su estilo y contenido y añaden nuevas dimensiones a la literatura.

Care Santos, Bel. Amor más allá de la muerte. SM, Boadilla del Monte, 2009. 448 pp. 17,95 €

Hace muy pocos días tuvo lugar en el Hard Rock Café de Madrid la presentación de Bel: amor más allá de la muerte, una novela pensada para el público juvenil con la que SM se dispone a revolucionar el sector. Ya lo ha hecho, precisamente y no por casualidad en la misma España que ha asistido a la presentación en sociedad de las dos hijas góticas del presidente del Gobierno. Y es que, piensan algunos, si los jóvenes cambian la literatura juvenil deberá cambiar también.

Una literatura pensada para los jóvenes existe desde hace siglo y medio, seguramente desde el último romanticismo. Emilio Salgari no hizo una grandísima fortuna pero vivió de la ficción pensada para jóvenes; y lo mismo han hecho muchos otros después. La generación de padres jóvenes de hoy creció entre el Guillermo de Richmal Crompton, El pequeño Nicolás de René Goscinny, las sucesivas series de libros de Enid Blyton ahora en proceso de reedición, por no hablar de los cómics, algunos de ellos de fundamento literario y otros de novedosa creación. Lo que hace SM lanzando el libro de Care Santos no es sino cultivar un filón del mercado que sin duda existe, y a nadie puede escandalizar.

Tampoco puede sorprender que las formas novedosas sean usadas antes por la literatura juvenil que por otras artes. Si se trata de acceder a un público que vive el presente no se pueden emplear sólo las formas del pasado, y esto lo comprendió mejor que nadie quien analizó la saga de Harry Potter. Así que si se trata de conquistar al lector adolescente español de hoy es lógico asociar al libro la banda sonora de McFly, y vender CD y libro juntos, y por supuesto es un éxito que traerá cola el impacto de esta novela en la red y en las redes sociales antes de su publicación. Tenemos una juventud que reclama contenidos para su vida, y no es criticable que SM haya acertado a dárselos. Este libro no será el último y venderá, sin duda, mucho.

Cuestión distinta es si el contenido es o no adecuado. La trama de la ficción es aparentemente insólita –y no puede revelarse para no arruinar el placer de la lectura- pero reúne los que hoy parecen elementos del éxito, protagonistas adolescentes incomprendidos, misterio, muerte, relaciones imposibles, resistencia a la muerte… nada excepcional en 2009, sin duda, aunque quizás sí considerando las raíces de SM.

Es evidente que una cierta moda juvenil –como la de las góticas hijas del presidente- insiste en elevar lo sórdido a modelo y lo macabro a hábito. La cuestión es que, mientras con los relatos de Guillermo se sabía qué valores se querían desarrollar en el lector, no está tan claro y menos aún para los padres qué tipo de ideales de vida se fomentan con este tipo de libros. Que será un éxito, que merecerá felicitaciones pero que no por ello deja de merecer una cierta reflexión.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 2 de octubre de 2009, sección «Libros».
http://www.elsemanaldigital.com/heroina-para-generacion-gotica-banda-sonora–100910.htm