La sinceridad socialista, a prueba municipal

Por Pascual Tamburri, 22 de octubre de 2009.

El PSOE presume de haber roto con los abertzales. Pero los de Patxi Zabaleta siguen apoyando alcaldías que los socialistas no ganaron. Y UPN no puede convertir Olite en moneda de cambio.

El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, reiteró el sábado 17 de octubre lo que su partido ya había anunciado el día 5: los socialistas rompen sus acuerdos con Nafarroa Bai en todos los Ayuntamientos. Ahora se trata de saber qué consecuencias va a tener su decisión, especialmente importante en la ciudad de Olite porque en 2007 el PSOE consiguió la alcaldía gracias a su pacto con los seguidores de Patxi Zabaleta.

Según Jiménez los concejales de Nafarroa Bai «dejan de pertenecer al gobierno municipal». Olite se convierte así en el escaparate de la sinceridad socialista: Mª Carmen Ochoa ha afirmado que «comparte y apoya» la decisión de su partido. Tendrá pues que dejar de contar con los concejales abertzales que le dieron el poder y le proporcionan su actual mayoría. ¿Cómo podrá hacerlo?

Otros alcaldes socialistas afectados han hecho saber que «gobernarán con la dignidad necesaria para seguir trabajando para el progreso» de sus municipios. En el caso de Olite el primer paso, de sencilla dignidad democrática, sería respetar la voluntad popular. Francisco Legaz, con una lista de la UPN entonces ligada al Partido Popular, fue el vencedor de las elecciones. Los vecinos y las vecinas de Olite lo quisieron como alcalde por una mayoría casi absoluta y sin precedentes. Sin NaBai Mª Carmen Ochoa no sería alcaldesa, y es razonable pedir que pierda su puesto si ya no hay pactos y como única prueba posible de que no los hay.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ya hizo saber que «en Olite, siendo UPN la lista más votada, respetaríamos a la actual alcaldesa del Partido Socialista y la apoyaríamos». UPN tendrá buenas razones en otros lugares para ese apoyo, pero ésas no son las razones de Olite. Cientos de vecinos y de vecinas votaron por el cambio. Éste debe estar ahora en manos del grupo municipal mayoritario, el formado por los concejales de UPN y del Partido Popular de Navarra. Ojalá sea pronto y para bien.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 22 de octubre de 2009, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/sinceridad-socialista-prueba-municipal-101600.html