Morboso análisis del asesinato de un presidente socialista

Por Pascual Tamburri Bariain, 25 de enero de 2010.

Leif Persson, el autor que leía Stieg Larsson, convirtió en novela negra el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme. Un policía investigador deshace el paraíso socialdemócrata.

Leif GW Persson, Entre la promesa del verano y el frío del invierno. El declive del Estado del bienestar. Parte I. Traducción de Mayte Giménez y Frida Sánchez. Paidós-Planeta, Barcelona, 2010. 688 pp. 10,95 €

Olof Palme, durante muchos años líder y primer ministro socialista en su país, es conocido en España por dos acontecimientos luctuosos. En 1975, pancarta y hucha en mano, se manifestó contra la política antiterrorista de España y en apoyo de cinco criminales condenados por delitos de sangre. Once años después, en la noche del 28 de febrero de 1986, fue asesinado en una calle de Estocolmo, y su muerte aún conmueve a toda Europa, entre otras cosas porque nunca se ha hallado al culpable.

Leif GW Persson un criminólogo profesional, convertido en autor de éxito de ficción policíaca del más alto nivel. Nada en él es improvisado, y no en vano ha sido citado por Stieg Larsson como uno de sus inspiradores en Millennium. No se trata sólo de un excelente conocedor técnico del crimen, sino de un descriptor de ambientes, algo que tiene particular importancia en todo libro de este tipo y más cuando se trata de la Suecia de la segunda mitad del siglo XX.

En el primer libro de la trilogía policial de Persson, protagonizada por el inspector Johansson, nos encontramos con el mundo casi ya olvidado de la Guerra Fría, un enfrentamiento con multitud de vertientes secretas, algunas de ellas inconfesables tanto entonces como ahora. Persson se aventura en terrenos más que peligrosos: ¿Qué sucedería si el primer ministro de una democracia neutral fuese un antiguo agente de los servicios de espionaje soviéticos? ¿Y qué consecuencias tendría que uno de los grandes líderes socialistas del mundo fuese en realidad una criatura política, en virtud de sus debilidades personales a lo largo de décadas, del bloque comunista? Tal es la trama de eta novela que engancha y sorprende hasta el final.

Pero en ella hay más. La Suecia idílica del Estado del bienestar, la gran socialdemocracia que mima a sus ciudadanos de la cuna a la tumba, es descrita aquí en sus vertientes menos agradables, pero también más realistas. Y en el tiempo de un vuelo, o de un capítulo de libro, pasamos de la Suecia feliz sólo en apariencia a los Estados Unidos inciertos que van desde la derrota de Vietnam hasta la victoria final de 1989. Hay mucho de «procedimiento policial» en este estupendo libro que cautivará y relajará al lector. Pero también hay mensaje que recoger, como lo tuvo en su siglo Charles Dickens. En suma, una buena inversión.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 25 de enero de 2010, sección «Libros».